Tu tienes el poder de definir el final de cualquier discusión, puedes decidir si el momento feo se convierte en una herida o si lo conviertes en la oportunidad de fortalecer una relación. Pero presionar "pausa" en esos nano segundos en los que tu hulk está apunto de emerger porque tu hermana te ha ofendido, no es fácil, yo lo sé. Pero, también sé que si logras hacerlo, pensar antes de hablar o actuar, te llevará muy lejos.
Para lograr construir este botón de pausa en ti, Sean Covey dice que tenemos que trabajar en 4 dones humanos únicos, a continuación los describo y puedes evaluarte cómo estás en cada uno de ellos:
También, aprender a "soltar" lo que no está en nuestro control ayuda a ser más proactivo, así enfocamos nuestra energía en lo que sí está totalmente bajo nuestro control, NOSOTROS MISMOS. En esta práctica me ha ido muy bien, porque entendí que no voy a gastar energías preocupándome por cosas sobre las que no tengo ninguna influencia, por ejemplo: la nota de un examen, mejor me ocupo en estudiar, el mal humor de mi esposo (que realmente es un ángel), mejor me ocupo en mi reacción y mis sentimientos.
Piensa en la relación que tienes con tu familia como una Cuenta Bancaria Emocional, en donde cada vez que actúas de forma reactiva haces retiros y pierdes confianza y cada vez que eres proactivo haces depósitos y construyes confianza.
Formas de hacer depósitos: ser amable, ser leal con los ausentes, hacer y cumplir tus promesas, disculparte, perdonar. Cómo hacer retiros? bueno, has lo opuesto a todo lo anterior y nadie confiará en ti. UFF, eso estuvo duro, jajajaja.
Pronto, espero, publicaré el segundo hábito: Comenzar con el fin en la Mente.


No hay comentarios:
Publicar un comentario